Skip to main content
Valoraciones

La adolescencia es un período de cambios y decisiones. Académicamente, tu hijo se encontrará en un período complicado, con un nivel cada vez más alto, en el que tendrá que decantarse por un modelo formativo encarado a su futuro profesional.

Es normal que, llegado a este punto, te hagas preguntas del estilo de cómo orientar a mi hijo en los estudios o de qué manera debes orientar profesionalmente a tu hijo hacia su futuro en el  mercado laboral.

En Cámara FP somos conscientes de que este proceso puede resultar complicado, por ello en este post te damos tips para llevarlo a cabo.

Cómo orientar a mi hijo en los estudios

La vida adulta se fundamenta en nuestra vida laboral. Es en el trabajo en el que pasaremos la mayor parte del tiempo, de ahí que sea una prioridad disfrutar con lo que hacemos.

El papel de padres y educadores pasa por saber aconsejar y orientar a tu hijo sobre qué estudiar. Por eso vamos a darte una serie de consejos que pueden servirte de ayuda sobre cómo orientar profesionalmente a tu hijo:

Apóyalo en una elección que le haga feliz

Trabajar en aquello que nos gusta y nos motiva es fundamental para disfrutar de una vida satisfactoria. La mejor manera de que tu hijo alcance el éxito laboral es mediante una realización personal y profesional plena.

Cómo orientar a mi hijo sobre qué estudiar

Ayúdale a conocerse

Cuanto mayor sea la información que tu hijo tiene sobre sí mismo, mayores serán las posibilidades de que encamine una carrera profesional de forma exitosa.

Responder a preguntas como en qué es hábil, qué expectativas cree poder cumplir, qué puntos débiles formativos tiene o en qué le gustaría ser un profesional de éxito es la base del autoconocimiento.

Plantea el fracaso como una posibilidad

A veces tenemos nuestras miras puestas en una faceta profesional que, al conocerla y desarrollarla en profundidad, no resulta ser lo que creíamos. Y se rompe el encanto.

Apoyar a un hijo significa también darle la tranquilidad de saber que no pasa nada por equivocarse. La madurez y la valentía consisten en reconocer errores, asumir responsabilidades y reconducir esfuerzos.

Es su futuro

Tal vez hayas soñado con un sinfín de profesiones para tu hijo producto de tus expectativas o de una arraigada tradición profesional familiar.

Pero debes recordar que tus expectativas no son las suyas. Confía en él y entiende que una elección responsable sobre su futuro pasa por elegir la dirección que cumpla sus sueños, no los tuyos.

Bríndale tu orientación

Es tu hijo y lo conoces. Conoces sus defectos y sus virtudes, su personalidad, sus limitaciones y sus valores. Todos esos datos son una fuente inestimable de información para ayudarle a encontrarse a sí mismo y decidir qué y quién quiere ser.

Muéstrale el abanico de posibilidades que existe

Asegúrate que conoce todas las alternativas que existen actualmente así como la oferta formativa de las diferente modalidades. A muchos, poner todas las cartas sobre la mesa les ayuda para decidir el camino a seguir.

Orientar profesionalmente a tu hijo en función de su potencial

4 de cada 10 alumnos muestran insatisfacción con su elección de estudios. La adolescencia es un período crítico pero a la vez rico en información sobre el adulto que tu hijo va a llegar a ser.

Una buena respuesta a cómo orientar a los hijos adolescentes hacia la formación profesional adecuada es tener en cuenta sus fortalezas (sin perder de vista sus debilidades):

Consejos para orientar a tus hijos en los estudios

Cuáles son sus aficiones

El talento va de la mano de las aficiones, pero no está necesariamente ligado a una orientación profesional.

Muchos adolescentes sienten verdadera pasión por un deporte, viven con intensidad la práctica de un instrumento musical o desarrollan una especial habilidad por la pintura, pero eso no significa que sean futuros futbolistas, virtuosos violinistas o pintores de éxito.

No pierdas de vista sus habilidades por si pueden subir de nivel profesionalizándolas, pero tampoco les asignes más valor del que tienen.

Seamos críticos

La mejor manera de orientar a tu hijo en los estudios es ayudarle a desarrollar un análisis crítico basado en información útil y de calidad. Será tu hijo quien tome la decisión, pero tú debes ser su guía.

Disponer de la información correcta puede ayudarle a desmitificar ciertas profesiones y a ser realista con las salidas profesionales de algunos estudios.

¿Qué quieres ser de mayor?

Hazle saber las perspectivas laborales que tiene su elección y permítele conocer los aspectos relacionados con la salida profesional que elija. Hacer las preguntas clave le ayudará a visualizar, en sus respuestas, el perfil laboral real que está eligiendo.

Abre tu mente

Debemos erradicar nuestros prejuicios sobre actividades más “modernas” o estudios no universitarios. Si tu hijo quiere estudiar FP, es una opción igual de válida. Algunos sectores laborales están en pleno crecimiento y necesitan profesionales especializados.

Orientación profesional

En Cámara FP disponemos de personal cualificado que podrán asesorar y orientar los estudios de tu hijo hacia la mejor carrera profesional valorando su perfil personal y aportándole la información que necesita sobre las posibles salidas laborales.

El asesoramiento al alumno, las metodologías y el acompañamiento formativo de nuestros programas hacen de Cámara FP un espacio profesional cualificado para propiciar que tu hijo tome una elección responsable, autónoma y acertada.

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply