La importancia de los ciclos de Formación Profesional durante los últimos años ha permitido que se abran distintos tipos de becas y ayudas para aquellas personas que se inclinan por esta opción de estudio.
Si acaso estás pensando en optar por una FP pero no estás seguro de poder cubrir el presupuesto de estudios que necesitas, entonces te interesa conocer las opciones de becas para FP actualmente disponibles. Algunas de ellas pueden cubrir hasta el 100% del coste para obtener una titulación de FP.
No dejes pasar la oportunidad de obtener una titulación entre las carreras más demandadas en el mercado laboral actual. Con las distintas becas disponibles tendrás diversas opciones para culminar satisfactoriamente el ciclo de formación profesional que hayas escogido.
Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Estas becas otorgadas por el MECD y que alcanzan los programas de formación profesional, se dirigen a hacer accesible estas titulaciones para familias de rentas bajas y alumnos que deban cambiar de residencia para poder tener acceso a una FP.
De acuerdo a la resolución emitida este año, se establecen dos casos para ser beneficiario de una beca.
En el primero, se refiere a los casos en que la renta familiar del solicitante sea baja, con un importe de hasta 1500 euros al año. Las condiciones para optar a esta beca tienen en cuenta el número de miembros de la familia en relación con el ingreso neto anual. Se establecen las siguientes equivalencias:
- Familias de 1 miembro con ingresos de 3.962 euros al año.
- Familias de 2 miembros con ingresos de 7.646 euros al año.
- Familias de 3 miembros con ingresos de 11.143 euros al año.
- Familias de 4 miembros con ingresos de 14.613 euros al año.
- Familias de 5 miembros con ingresos de 18.076 euros al año.
- Familias de 6 miembros con ingresos de 21.463 euros al año.
- Familias de 7 miembros con ingresos de 24.773 euros al año.
- Familias de 8 miembros con ingresos de 28.009 euros al año.
Después del octavo miembro, para cada nuevo integrante se agregan 3.235 euros.
En el segundo caso, se refiere a la necesidad de cambio de residencia, con un importe de hasta 1500 euros al año. Cuando un alumno acredite la necesidad de residencia fuera del domicilio de la familia, deberá cumplir con las siguientes equivalencias.
- Familias de 1 miembro con ingresos de 13.236 euros al año.
- Familias de 2 miembros con ingresos de 22.594 euros al año.
- Familias de 3 miembros con ingresos de 22.594 euros al año.
- Familias de 4 miembros con ingresos de 30.668 euros al año.
- Familias de 5 miembros con ingresos de 40.708 euros al año.
- Familias de 6 miembros con ingresos de 43.945 euros al año.
- Familias de 7 miembros con ingresos de 47.146 euros al año.
- Familias de 8 miembros con ingresos de 50.333 euros al año.
Después del octavo miembro se añaden 3.181 euros por cada uno.
Becas de Segunda Oportunidad
Es otra de las ayudas para estudiar FP ofrecidas por el sector público. Son becas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Para optar por estas becas para FP el futuro estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el fichero del Sistema nacional de Garantía Juvenil.
- Estar matriculado en un centro donde se imparta alguna formación profesional.
- Tener edad comprendida entre 16 y 30 años, contados hasta la fecha de finalización para la presentación de solicitudes.
Becas Erasmus+
El programa para la movilidad estudiantil por excelencia en la comunidad europea también ofrece ayudas para estudiantes de FP.
Este programa permite a los estudiantes mejorar las cualificaciones y la competitividad en el ámbito en el que se desarrolle gracias a la posibilidad de obtener nuevas experiencias formativas.
En el caso de Cámara FP te damos la oportunidad de realizar las prácticas de grado superior en el extranjero.
Además, el programa ofrece la oportunidad de que estudiantes de la Comunidad vengan a estudiar una FP en España.
Becas de de fundaciones privadas
El interés de las empresas privadas por la educación y el talento humano ha permitido que ofrezcan becas y ayudas para estudiar formación profesional.
Entre estas encontramos a la Fundación SEPI, que ofrece becas de iniciación que incluye a los estudiantes de FP superior. Es una convocatoria anual y su objetivo es ofrecer prácticas profesionales por un período de 6 meses y una cuantía de 800 euros al mes.
La Fundación Repsol también ofrece becas destinadas a los alumnos de FP. De las 100 becas ofrecidas, 15 se ofrecen a alumnos de grados medios y 85 a alumnos de grados superiores.
Todas estas opciones están disponibles para que puedas completar tu formación profesional sin preocuparte por no disponer del presupuesto necesario para tus estudios. ¡Infórmate con nosotros!