Skip to main content
3.9/5 - (27 votos)

Cuando tenemos que entender e interiorizar grandes cantidades de información para asimilar, saber hacer esquemas es de muchísima ayuda.

Dominar técnicas de estudio, como por ejemplo, hacer esquemas te será imprescindible para estudiar de una forma más eficiente, por eso te explicaremos cómo se hace un esquema y los beneficios de utilizarlo para estudiar.

¿Qué es un esquema y por qué es importante?

Un esquema es un mapa de tus ideas. Se trata de una representación visual de la estructura de un texto o un tema. Es decir, te ayuda a organizar y resumir la información de manera clara y concisa

Saber cómo hacer esquemas te servirá para mejorar tu comprensión y retención de la información, porque estarás creando una estructura basada en la lógica, así tu cerebro es capaz no solo de retener, sino de entender la información.
Confiar solo en memorizar es uno de los errores más comunes al estudiar. Hacer esquemas te será mucho más útil que memorizar sin sentido. Al tener contenido útil y sistematizado, te será hasta más fácil comprender lo que estás estudiando y lo recordarás más tiempo

Cómo hacer un esquema

3 Ventajas de utilizar un esquema para estudiar

Hacer un esquema te va a ayudar a mucho más que estructurar la información. Las ventajas de ser capaz de sintetizar te ayudarán a desarrollar un análisis crítico de lo que estás estudiando, por lo que tú mismo serás capaz de diferenciar lo importante de lo que lo es menos siendo más eficiente en tus horas de estudio.

Como resultado tendrás estos beneficios:

Mejor organización de ideas:

Un esquema organiza tus pensamientos y aclara tus ideas, por lo que te será más fácil identificar los puntos clave y al mismo tiempo serás capaz por ti mismo de señalar aquellas partes que necesitan más atención para poder profundizar más.

Estudio mucho más eficiente:

Al saber cómo hacer esquemas tendrás las ideas más organizadas, la retención es más fácil. No será un proceso de memorizar sin entender, serás consciente de lo que estudias y podrás recordarlo todo de forma efectiva. 

Ahorro de tiempo y energía:

En caso de querer consultar de nuevo alguna idea clave, podrás encontrarla ágilmente gracias a la estructuración clara, sin perder el tiempo. 

→ Te puede interesar: Domina la gestión del tiempo para optimizar tu estudio

Cómo hacer esquemas: 6 pasos para ser un experto

Ahora que comprendes la importancia de un esquema, es hora de aprender como sacarle el máximo partido:

Ventajas de hacer un esquema

PASO 1: Identificar el objetivo del esquema

En primer lugar, prepara un horario de estudio y concéntrate en el tema a abordar: ¿Estás resumiendo un libro completo? ¿Estás preparando una presentación? ¿Estudiar para un examen? 

Encuentra el objetivo de tu estudio para enfocarte en los puntos claves y a hacer más efectiva la estructura del esquema. 

→ Te puede interesar: ¿Cómo hacer un horario de estudio que funcione?

PASO 2: Recopilar toda la información relevante

Revisa tus notas, libros de texto y cualquier otra fuente de información relevante. 

La mejor manera de empezar a hacer un buen esquema es tener toda la información necesaria antes de comenzar a hacerlo.

→ Te puede interesar: Aprende a organizar apuntes de una forma fácil y lógica

PASO 3: Organizar la información en categorías

Resume la información de forma eficiente dividiendo la información en categorías. Es la forma de estructurar tu esquema y organizar la información de manera clara y coherente.

→ Te puede interesar: Cómo hacer resúmenes paso a paso

PASO 4: Utilizar viñetas o números para señalar los puntos clave

Uno de los mejores tips para saber cómo hacer un esquema es añadir números o viñetas para resaltar los puntos más importantes y a recordarlos más fácilmente.

PASO 5: Conectar los puntos clave con flechas o líneas

Utiliza flechas o líneas para conectar los puntos clave y mostrar las relaciones entre los conceptos

Estas relaciones te ayudan a comprender mejor la información y ver cómo se relaciona entre sí.

PASO 6: Revisar y ajustar el esquema

Una vez hecho el esquema inicial, revísalo. Suena tópico, pero tras hacerlo mantienes la información fresca y te será más fácil ajustarlo. 

Asegúrate de que la estructura sea clara y coherente, y de que los puntos clave estén bien resaltados.

Tipos de esquema

Ejemplos de esquemas para estudiar mejor

Estudiar para un examen dejará de ser una tortura si sabes cómo hacer esquemas y sintetizar la información. 

Para ello te damos ejemplos de esquemas dependiendo de lo que estés estudiando y de tus preferencias personales. 

  • Esquema numérico: Utiliza números y subnúmeros para organizar la información. Es útil cuando tienes una jerarquía clara de ideas y quieres mostrar la relación entre ellas.
  • Esquema de viñetas: Las viñetas son eficaces cuando tienes ideas o conceptos que no necesariamente tienen una jerarquía clara, pero quieres organizarlos de manera lógica.
  • Esquema de árbol o llaves: Este formato muestra las relaciones entre los conceptos. Es perfecto cuando tienes una gran cantidad de información y varias categorías o secciones y quieres visualizar cómo se relacionan entre sí.
  • Esquema de mapa conceptual: Consiste en un diseño de mapa mental que muestra las relaciones entre los conceptos. Si quieres saber cómo se hace un esquema cuando tienes muchas ideas o conceptos y quieres visualizar cómo se conectan entre sí, este es tu modelo perfecto.

Cómo usar la IA para hacer esquemas claros y efectivos

Sabemos que la IA ha venido para quedarse, así que ¿por qué no beneficiarnos de ella?

La inteligencia artificial es una herramienta que te ayuda a optimizar tareas, así que por supuesto te puede ayudar a hacer esquemas. Solo tendrás que darle la información principal y que la herramienta la organice, resaltando los puntos clave.

Por supuesto, será necesario que tú compruebes el resultado, ya que la IA tiene su propio algoritmo y sus ideas clave podrían no coincidir con las tuyas. En cualquier caso, te ayudará a rentabilizar mejor tu tiempo de estudio.

IA especialmente enfocadas a la elaboración de esquemas

MyMap.AI

Esta herramienta es gratis y genera esquemas estructurados al instante. Solo necesitas introducir tu tema, y la IA se encarga de organizar las ideas de forma lógica. 

GitMind

También es una app gratuita. Te ayuda a crear mapas mentales y diagramas de flujo. Facilita la colaboración en tiempo real y la lluvia de ideas.

Mapify

Una de las más populares, esta herramienta en línea también te ayuda a resumir y además crear mapas mentales.

Recuerda que el objetivo del esquema no es memorizar sino comprender. 

Desde Campus Cámara nos preocupamos por el hábito de estudio de nuestros alumnos, por eso queremos ofrecerte los mejores recursos y el apoyo continuo durante la formación en cualquiera de nuestros ciclos de formación profesional superiores

Leave a Reply