Skip to main content
3.5/5 - (6 votos)

Los administrativos son el engranaje que mantiene unida a cualquier empresa. Entre las funciones de un administrativo está organizar, planificar y llevar a cabo tareas que permiten que el resto de personal pueda trabajar de forma eficiente.

Si estás pensando en formarte en este ámbito, en Cámara FP pensamos que es importante que conozcas en qué consiste su papel dentro de la empresa y por qué es una profesión con tantas oportunidades laborales. 

¿Qué es un administrativo y que hace en una empresa?

Un administrativo es el profesional encargado de realizar tareas organizativas, de gestión y soporte dentro de una empresa. Su trabajo abarca desde la administración de documentos hasta la comunicación con clientes y proveedores, pasando por el control de facturación y la coordinación de actividades internas.

El papel del administrativo puede variar de una empresa a otra, según sus particularidades, pero su función principal siempre será asegurar que los procesos administrativos se lleven a cabo de manera eficiente.

4 Funciones de un administrativo sin las cuales la empresa no puede funcionar

El trabajo de un administrativo es mucho más que gestionar documentos o atender llamadas. Sus competencias profesionales hacen que su papel sea clave para que las operaciones diarias de una empresa se desarrollen sin problemas. 

Estas son cuatro de sus funciones más importantes que hace un administrativo:

1. Se encarga de la gestión administrativa

Los administrativos son responsables de la gestión documental, esto va desde los contratos y las facturas hasta informes.

Su correcta gestión garantiza que el correcto funcionamiento de toda la organización, por eso es tan importante saber qué estudiar para trabajar en una oficina y desarrollar habilidades clave.

2. Atiende a los clientes y proveedores

Otra de las funciones de un administrativo es la de ser el primer punto de contacto de una empresa, tanto para clientes como para proveedores. 

Su labor incluye la recepción de llamadas, correos y visitas, así como la coordinación de pedidos y pagos, asegurando que la comunicación sea fluida y eficiente.

3. Sirve como apoyo al departamento de contabilidad y finanzas

Dentro del departamento contable y financiero, la figura del administrativo se encarga de elaborar facturas, registrar pagos, realizar presupuestos o gestionar nóminas.

4. Gestiona la coordinación interna y de apoyo a otros departamentos

El administrativo es un nexo de unión de todos los departamentos, asegurando que toda la información fluya correctamente. 

Es una de las funciones más importantes que hace un administrativo, su papel es fundamental para mantener la eficiencia en todas las áreas de la empresa.

Las habilidades clave de un administrativo en una empresa

Para llegar a hacer de forma eficiente todas las funciones propias de un administrativo se requiere de ciertas habilidades para poder llegar a todo y hacerlo bien.

Algunas de las habilidades más importantes son:

  • Ser excelente en la gestión del tiempo: el administrativo cuenta con muchas tareas diferentes por lo que saber organizarse es el requisito más importante.
  • Desarrollo de hard skills típicas del puesto: Debe contar con conocimientos específicos como programas de contabilidad, facturación y ofimática. Para ello, lo mejor es optar a una formación 100% que combine los fundamentos de la administración con el uso de estos programas.
  • Soft skills de comunicación y resolución: debe ser capaz de comunicarse de forma efectiva, clara y saber expresarse con propiedad. También será necesaria su rápida capacidad para resolver imprevistos. Además, otras habilidades blandas muy valoradas son la capacidad de trabajar en equipo

Como ves, estas habilidades son las que convierte al administrativo en una figura imprescindible, si crees que es lo tuyo y que encajas perfectamente en Cámara FP tenemos la formación que buscas par hacerlo realidad.

Prácticas en el extranjero con el programa Erasmus +

¿Cómo me ayuda Cámara FP a ser administrativo de una empresa?

En Camara FP tenemos dos ciclos perfectos para convertirte en administrativo en una empresa.

Apuesta ganadora: Grado superior de Administración y Finanzas

Los datos lo avalan como uno de los grados más exitosos rozando la plena empleabilidad. Con el grado superior de administración y finanzas, un 93% de nuestros alumnos consiguen trabajo al acabar el ciclo.

El secreto es que esta formación está enfocada a la práctica tanto en clase como en las colaboraciones con empresas. Por lo que una vez finalizados tus estudios, vas a tener la plena confianza para desarrollar las funciones de un administrativo con total competencia.

Es uno de los ciclos más polivalentes y completos que ofrecemos y te ofrece múltiples salidas en distintas áreas: desde la financiera y contable, hasta banca y seguros. 

Un paso más allá: Ciclo de comercio Internacional

Si lo que te apetece es explorar otros mercados, te recomendamos el ciclo de comercio internacional. Te prepararemos para desempeñar las funciones que hace un administrativo en el ámbito internacional y que te harán destacar como técnico en administración de comercio y operaciones exteriores. Y por supuesto, podrás desarrollarte en áreas estratégicas de gestión en procesos administrativos de proyección internacional.

Da el paso y conviértete en el administrativo que buscan las empresas

Como ves, en la actualidad se están demandando profesionales de la administración de forma constante. Perfiles resolutivos, con conocimientos sólidos en gestión administrativa y nosotros estamos deseando ayudarte a convertirte en uno de ellos.

Si te interesa esta profesión en Cámara FP encontrarás la formación práctica que necesitas.  

¿Estás listo para dar el primer paso? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo!

Leave a Reply