Para estudiar una Formación Profesional sin disponer de la titulación necesaria, puedes optar por las pruebas de acceso para FP, unas convocatorias que se realizan entre mayo y julio, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres o te quieras presentar.
Superar las pruebas de acceso a FP te permitirá estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior. Para ello, debes consultar los distintos portales de las Consejerías de Educación de tu Comunidad y apuntarte siguiendo las indicaciones.
Aunque la superación de estas pruebas te permitirá cursar la titulación de FP que elijas en cualquier centro de todo el territorio nacional, solo es posible presentarte a los exámenes de cada región por cada curso escolar. Por lo tanto, si necesitas preparar una prueba de acceso a grado superior o una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superarlas con éxito, has llegado al lugar indicado. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las pruebas de acceso para FP?
Las pruebas de acceso para FP, también conocidas como pruebas de acceso a ciclos formativos, son unos exámenes que deben superar todas aquellas personas que quieran realizar estudios de Formación Profesional y que no cumplen los requisitos académicos de acceso.
Existen diferentes pruebas de acceso para FP:
Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior
Pruebas de acceso a Ciclos de FP en el exterior (CIDEAD)
¿Quién puede presentarse a las pruebas de acceso FP?
Los candidatos a realizar las pruebas de acceso a FP, superior o medio, deben cumplir una serie de requisitos para optar a la misma que dependen del ciclo al que se quieran presentar.
Si lo que quieres es estudiar para los exámenes de acceso a Grado medio de FP, tienes que tener al menos 17 años y carecer del título de la ESO.
En caso de elegir las pruebas de acceso a grado superior de FP deberás haber cumplido 19 años en el momento de realización de la prueba y carecer del título de Bachillerato. También es posible presentarse a las pruebas de acceso al Grado Superior de FP si tienes 18 años y cuentes previamente con un título de Grado Medio de FP.
¿Quién debería hacer una prueba de acceso para un ciclo formativo?
El tipo de aspirantes que se inscriben en las pruebas de acceso para FP varía dependiendo del Ciclo Formativo al que quieran optar.
En el caso de los aspirantes a Grado Medio de FP, los inscritos son profesionales ya incorporados al mundo laboral que buscan mejorar sus capacitaciones o estudiantes que carecen del título de la ESO y eligen la Formación Profesional como continuidad a sus estudios.
Los aspirantes a estudios de Grado Superior de FP son estudiantes que no han finalizado el Bachillerato y buscan una formación especializada que los capacite para trabajar o profesionales que buscan un cambio en su perfil profesional.
Además, muchos ven en esta opción una vía rápida para adquirir habilidades prácticas que les permitan acceder a empleos más cualificados y mejorar su situación laboral a corto plazo.
Pruebas de acceso a FP, ¿en qué consisten?
Las pruebas de acceso para FP son diferentes en función del Grado al que quieras optar. En el caso de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado medio, el examen consiste en preguntas sobre las materias de la formación que quiera estudiar.
Sin embargo, la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado superior incluye una parte común y asignaturas específicas de la familia de estudios del ciclo elegido.
La pregunta clave que debes plantearte es cómo elegir el mejor ciclo formativo que se ajuste a tus intereses y objetivos profesionales.
¿Qué es la prueba de acceso a grado medio?
Los exámenes de acceso a grado medio son unas pruebas que te permiten acceder a la formación profesional básica, obteniendo una titulación que te acredita como profesional especializado en el ámbito laboral que más te interese.
La oferta educativa en Grado Medio de FP es muy amplia, por lo que es conveniente dedicar un tiempo a analizar las diferentes opciones y elegir la más adecuada a tus necesidades y prioridades.
Te puede interesar→ He hecho un ciclo de grado medio ¿Y ahora qué?
¿Como hacer la prueba de acceso a grado superior de FP?
El examen acceso a grado superior de FP está compuesta por dos partes y se realiza con el fin de certificar que se posee la capacitación necesaria con respecto a los objetivos del Bachillerato y los conocimientos específicos del ciclo al que se quiere acceder.
Para ello, los aspirantes deberán superar dos fases:
Una parte común en la que se examinan los conocimientos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
Y una parte específica en la que se tienen en cuenta los conocimientos previos en materia de la rama profesional a la que se pretende acceder.
¿A qué equivale la prueba de acceso a Grado Superior?
A efectos de lo señalado por el BOE (Boletín Oficial del Estado), la superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente académico.
Otra de las preguntas comunes es si con la prueba de acceso a Grado Superior puedes opositar, y la respuesta es que esta prueba por sí sola no te habilita para presentarte a oposiciones. Sin embargo, al completar con éxito un ciclo formativo de Grado Superior, obtendrás una titulación oficial (Técnico Superior), que en muchos casos sí te permitirá acceder a oposiciones, dependiendo del tipo de convocatoria y los requisitos específicos establecidos.
Cómo superar con éxito las pruebas de acceso a Grado Medio y Grado Superior
Las pruebas de acceso para FP están gestionadas por cada Administración Autonómica, según sus competencias en materia educativa. Si te preguntas si es difícil la prueba de acceso a Grado Medio, la respuesta depende de la preparación. Aunque pueda parecer un reto, con una planificación adecuada y el apoyo correcto, es totalmente posible superarla con éxito. En Cámara FP te ofrecemos las herramientas necesarias para que enfrentes este desafío con confianza.
En cuanto a la prueba de acceso a Grado Superior, los requisitos varían según la Comunidad Autónoma, pero por lo general es necesario tener al menos 19 años o cumplirlos durante el año en que se realiza la prueba. Con el apoyo educativo de Cámara FP, podrás cumplir con los requisitos y estar preparado para acceder al ciclo formativo de tu elección.