Skip to main content
5/5 - (1 voto)

Las reglas mnemotécnicas son ayudas de memoria que facilitan la asociación de palabras o conceptos con frases o imágenes fáciles de recordar, utilizadas para memorizar y recuperar información compleja durante el estudio. 

A diferencia de otras técnicas de estudio, su función principal es facilitar la memorización a medio o largo plazo, aprovechando la tendencia natural del cerebro a asociar información y haciendo el proceso de memorización más sencillo mediante asociaciones de palabras e imágenes.

Conocer qué es una regla mnemotécnica y cómo hacer reglas mnemotécnicas puede transformar la manera en que se estudia y se recuerda información.

Las reglas mnemotécnicas crean asociaciones absurdas o sin sentido, lo que las hace más atractivas de cara al aprendizaje. ¿Quieres saber también de las reglas mnemotécnicas ejemplos? ¡Sigue leyendo!

Qué es una regla mnemotécnica

Las reglas mnemotécnicas son técnicas de memorización que ayudan a asociar datos o conceptos con construcciones fácilmente recordables. Estas técnicas utilizan recursos como acrónimos, frases, imágenes o rimas que facilitan la retención de información. 

Estas técnicas se dividen principalmente en dos categorías: métodos para memorizar textos y métodos para memorizar números.

Históricamente, la técnica más antigua conocida es el método de loci, utilizado por el poeta griego Simonides alrededor del año 500 a.C. Además, entre las reglas mnemotécnicas encontramos también el método de la palabra clave y el método de la palabra clavija. 

Para los números, los sistemas más utilizados incluyen el Sistema Mayor, el Sistema Dominic y el Sistema Fonético.

Las reglas mnemotécnicas no sólo se aplican en el ámbito educativo, como por ejemplo para recordar el contenido de tus clases si estudias uno de nuestros Ciclos de Formación Profesional. También son muy utilizadas en campos como la medicina y el aprendizaje de idiomas, demostrando su versatilidad y eficacia.

Reglas mnemotécnicas ejemplos

Una vez definida qué es una regla mnemotécnica, veamos sus ejemplos. Entre las técnicas más utilizadas, encontramos el método de asociación por similitud fonética.

Otra técnica popular es la creación de acrónimos o palabras formadas por las iniciales de una lista de términos.

Te puede interesar→ Cómo entrenar la memoria de reconocimiento

Un ejemplo claro es la fórmula para calcular el interés compuesto (I = C x R x T), que se puede recordar con el acrónimo CARRETE (CxRT = CARRETE). Este método transforma una fórmula compleja en una palabra fácil de recordar, simplificando el proceso de memorización.

¡Seguro que les resultará muy útil a nuestro alumnado del Grado Superior Administración y Finanzas!.

En cuanto a reglas mnemotécnicas ejemplos como el método de la historia es una clara representación de una técnica eficaz para recordar listas de palabras. Consiste en crear una narrativa que incluya todos los términos a memorizar, facilitando la retención a través de una secuencia lógica y memorable. 

Por ejemplo, si necesitas recordar una lista de elementos como “pan, leche, huevos, jamón”, podrías inventar una historia en la que una persona realiza un desayuno con estos ingredientes, ayudando a visualizar y recordar cada elemento de manera secuencial y entretenida.

Cómo hacer reglas mnemotécnicas

El truco para saber cómo hacer reglas mnemotécnicas es entender y aplicar diferentes métodos que faciliten la memorización.

Método de las iniciales:

Este método implica usar las iniciales de una lista de palabras para formar una nueva palabra o frase. Por ejemplo, para recordar los colores del arcoíris, se puede usar el acrónimo “ROYGBIV” (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo, Violeta).

Método de la cadena:

Consiste en conectar elementos en una secuencia lógica o historia. Cada elemento “enlaza” con el siguiente mediante una relación que puede ser absurda o lógica, lo que ayuda a fortalecer la memoria.

La historia creativa:

Similar al método de la cadena pero con un enfoque en crear una narrativa completa. Este método es particularmente útil para memorizar listas largas de información donde cada elemento se incorpora en una historia imaginativa y fácil de recordar.

Regla de los números:

Transforma números en acciones o imágenes. Por ejemplo, asociar cada número con un concepto o objeto específico que se parezca en forma o concepto.

Método Loci:

También conocido como el ‘palacio de la memoria’, este método implica Para maximizar la eficacia de estas técnicas, es recomendable hacer las asociaciones lo más vividas y peculiares posible. Las asociaciones inusuales o absurdas tienden a ser más memorables.

Visualizar un espacio familiar y colocar elementos que se desean recordar en puntos específicos de ese espacio.

Ventajas de usar reglas mnemotécnicas para estudiar

Las reglas mnemotécnicas son herramientas valiosas para mejorar la eficiencia del aprendizaje y la retención de información. Facilitan la memorización y recuperación de datos, permitiendo aprender más en menos tiempo. 

10 errores más comunes a la hora de estudiar

Una de las principales ventajas de las reglas mnemotécnicas es su capacidad para mejorar la memoria a largo plazo. Así es posible recordar información durante períodos prolongados, reduciendo la necesidad de repeticiones frecuentes. 

Además, estas técnicas ayudan a evitar el temido “bloqueo mental” durante los exámenes, facilitando la recuperación rápida y eficaz de la información cuando más se necesita.

Una de las cosas para las que es una regla mnemotécnica útil es para entrenar al cerebro para mejorar el rendimiento de la memoria y formar hábitos de concentración.

Al crear un marco que fortalece la asimilación de conceptos más amplios, permiten la creación de relaciones asociativas y conexiones entre conceptos y datos, mejorando la eficiencia general del estudio.

Reglas mnemotécnicas para estudiar en Cámara FP

En Cámara FP encontrarás diversos estudios de Formación Profesional en los que aplicar reglas mnemotécnicas en un contexto práctico y real, adaptando estas técnicas a diferentes campos de estudio. 

Por ejemplo, en el Grado Superior Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma o en el Grado Superior Desarrollo Aplicaciones WEB, los estudiantes pueden utilizar acrónimos para recordar lenguajes de programación o comandos específicos. 

Y no sólo ellos, el alumnado del Grado Superior Agencias de Viajes y Gestón de Eventos podría crear historias para memorizar datos sobre fabulosos destinos turísticos.

Ven a estudiar con Cámara FP y sácale todo el partido a las diferentes técnicas de aprendizaje con reglas mnemotécnicas. 

Leave a Reply