“¡Ya no me gusta mi carrera! Esto no era lo que yo pensaba”. A muchos nos ha pasado que en algún momento de nuestra carrera profesional nos cuestionamos si de verdad nos gusta lo que estudiamos.
Escoger por vocación no siempre es una elección fácil. Están implicadas muchas dimensiones existenciales, además de muchas valoraciones personales.
Es entonces cuándo llega el momento de preguntarse: ¿Cómo saber si me he equivocado de carrera?
Una vez que surge la duda, conviene ser cautelosos. Vamos a analizar la situación. Para ello, te vamos a dar algunos consejos para saber si de verdad te has equivocado de carrera y cómo podrías abrir un camino para resolver este dilema.
Ya no me gusta mi carrera, consejos para el cambio
Ya has dado un paso importante. Decirte a ti mismo y a los demás “ya no me gusta mi carrera” es el primer paso para solucionar este problema. Después, hay que entender dos cuestiones fundamentales.
Primero, tienes derecho a equivocarte. Cometer errores y corregirlos es parte del proceso de madurez de cada persona. Vale, te equivocaste de carrera, puedes asumir tu error y corregirlo. No eres la primera persona a quien le pasa. Y no porque no te gustase. En ocasiones la profesión nos defrauda por las expectativas planteadas.
En segundo lugar, olvídate de las culpas. Muchas veces el entorno social o familiar puede hacer sentir culpable a una persona que se equivoca en decisiones importantes. Pero no es correcto, al menos en este caso. El sentimiento de culpa embarga la mente y no permite pensar correctamente.
Una vez que tengas estas dos cosas claras, podrás plantearte seriamente una solución a tu situación. Y si sigues necesitando ayuda para valorar alternativas, sigue leyendo. Vamos a enumerar una serie de consejos para responder a tu planteamiento. Ya no me gusta mi carrera y no sé qué estudiar.
Recuerda cuál fue tu motivación original
Cuando escoges una carrera, tienes en mente una o varias motivaciones. En aprender algo determinado, hacer carrera profesional en alguna empresa, establecer tu negocio, ser reconocido en un área, enseñar a otros, ser competitivo en el mercado laboral, etc.
Conectar nuevamente con las emociones, sentimientos, ilusiones y proyectos que tuviste al escoger tu carrera, encontrar de nuevo esa felicidad, te puede ayudar a solucionar el dilema.
Quizá la motivación original se perdió y por eso estás pensando que ya no me gusta mi carrera y no se que estudiar.
Si logras encontrar una nueva motivación, seguro que se te hará más fácil encontrar una solución, bien sea cambiar de carrera, hacer un alto o continuar para especializarte en esa área que te motiva.
Analiza el problema: es la carrera o es personal
Haz anotaciones, proyecta en un mapa mental qué es lo que no te gusta. Puede que no te guste el ambiente, los compañeros, una o dos materias, algún profesor, la carrera completa.
Quizá te diste cuenta que el campo laboral no es el que esperabas, o que no vas aprender lo que realmente querías. Puede ser que no sientas que tu personalidad y tus talentos sean adecuados para el ejercicio de esa profesión. Esto te permitirá responder a una duda común: “no sé si me gusta mi carrera”.
Luego, busca cosas que sí te gusten y compara con las anteriores. Seguro que de esta reflexión saldrán ideas más claras de cuál es el problema real y cómo puedes solucionarlo.
Habla sobre tus dudas sobre tu vocación
Es positivo que lo hables siempre que puedas. No consiste en ir por la calle soltándolo a todo el que te quiera escuchar, sino plantearlo con un familiar cercano, algún amigo o los propios compañeros de estudios. Quizás puedas ver las cosas desde un ángulo distinto.
También puede ser de gran ayuda que recurras a un orientador laboral. En Cámara FP podemos ofrecerte este tipo de asesoramiento para que puedas encontrar qué es lo que realmente te gusta y cuál es tu vocación.
Rendirse no es una opción
No importa lo confundido que estés con respecto a tu vocación. No te rindas ni tires la toalla. Si ya tienes una primera experiencia, seguro podrás hacer una mejor segunda elección.
Recuerda que lo bueno de equivocarse es que puedes corregir lo que hiciste. Si ya te diste cuenta que esa carrera no es para ti, no te rindas. Puedes encontrar una salida profesional que te guste, que satisfaga tus necesidades y donde puedas desarrollar el potencial que tienes.
¿Qué alternativa tengo si ya no me gusta mi carrera?
Está decidido, ya no me gusta mi carrera. Bien, ya tienes la respuesta. Entonces ¿qué alternativa tienes? Varias. Haber entrado en la carrera equivocada no es algo irremediable o que no tenga ningún tipo de solución.
Existen diversas alternativas que puedes explorar y evaluar para que recuperes la emoción de estudiar una carrera que realmente te apasione. Porque lo que estudies debería apasionarte, así la emoción original siempre será renovada.
Haz un alto
Si te has equivocado de carrera, es lógico que debas hacer un alto y evaluar bien tu situación. No debes volver a tomar una decisión apresurada ni bajo niveles de duda y estrés que te pueden llevar a cometer un nuevo error.
No vas a cambiar de coche o de zapatos, es un cambio de profesión, es descubrir de nuevo aquello que te apasiona y en lo que te quieres desarrollar profesionalmente. Así podrás poner todo en orden.
Plantea explorar una nueva vocación
Echa un vistazo a dónde puedes estudiar, las materias, el perfil profesional, los requisitos de ingreso, el ambiente de estudio, todo. Por supuesto, evalúa también si tus capacidades y cualidades son las óptimas para cumplir con las exigencias del grado que estás planteando. Explora con calma las nuevas opciones.
Busca asesoría profesional
Siempre puedes buscar la asesoría de un experto. Intenta hacer de nuevo algún test de orientación vocacional o haz una entrevista con algún especialista que te pueda ayudar a escoger una nueva profesión.También puedes conversar con docentes y académicos de la nueva profesión que estás explorando. En Cámara FP disponemos de un equipo técnico y un profesorado preparado para ayudarte con este tipo de decisiones con el que podrás resolver ésta y todas tus dudas.