Skip to main content
3.7/5 - (10 votos)

“¡Ya no me gusta mi carrera! Esto no era lo que yo pensaba”. Si has llegado a este punto, no estás solo. 

Muchas personas, en algún momento de sus estudios, se han preguntado si han tomado la decisión correcta. Muchas veces es demasiado pronto para determinar el futuro laboral y en otras ocasiones simplemente no era lo que pensabas.

Si sientes que no encajas con lo que estás estudiando en Cámara FP, vamos a intentar darte soluciones y consejos para que sepas que estudiar cuando no sabes que te gusta o simplemente orientarte en lo que puedes hacer para que puedas hacer una correcta gestión de esta incertidumbre en tu futuro laboral

Ya no me gusta mi carrera, pasos para replantear el cambio

El paso más importante ya lo has dado al reconocer que no te gusta tu carrera. Ahora  debes recordar 2 cosas:

  • Tienes derecho a equivocarte
  • Olvídate de las culpas, en tu futuro solo mandas tú.

Teniendo esto claro, vamos a ver los 3 pasos que te ayudarán a cambiar de carrera o estudios y que pueden sacarte de ese bucle sobre qué hacer si no sabes qué estudiar.

Paso 1: Reflexiona sobre el problema

Antes de abandonar por completo la carrera, te aconsejamos que te hagas estas preguntas:

¿Es la carrera en sí o el método de enseñanza? 

Es posible que tu problema no sea el campo de estudio, sino cómo se enseña. Algunas carreras tienen un enfoque demasiado teórico, cuando lo que tú realmente buscabas era algo más práctico. 

Si te gusta el tema, pero te cuesta conectar con cómo se enseña, quizás solo es necesario otras opciones alternativas formativas si te planteas no ir a la universidad. Por ejemplo, los ciclo de formación profesional.

¿Son expectativas no cumplidas? 

Quizás la profesión que imaginabas no coincide con la realidad. Tal vez solo necesites un pequeño giro profesional hacia algo que te vuelva a motivar.

Al comenzar tu carrera puede que tuvieras una idea diferente de lo que ibas a aprender o de cómo sería tu futuro profesional. Pero esto no significa que te hayas equivocado: investiga el mercado laboral, habla con personas que ya trabajen en el sector y averigua si existen especializaciones o áreas dentro de tu campo que se ajusten mejor a lo que esperabas. 

Un pequeño cambio de enfoque puede hacer una gran diferencia.

¿Es algo personal? 

Problemas con el ambiente, los compañeros o la carga de trabajo también pueden afectar tu percepción.

Haz una lista de lo que te gusta y lo que no. A veces, cambiar de especialización o de enfoque dentro de la misma área puede ser la solución. Analiza si cambiar de institución, modalidad (presencial u online) o incluso explorar alternativas más dinámicas podría mejorar tu experiencia.

Paso 2: Explora nuevas opciones

Si después de reflexionar sigues sintiendo que esa carrera no es para ti, pero si te gusta el sector en el que te mueves, es momento de considerar otras alternativas.

Una opción que puede encajar mejor contigo es la Formación Profesional. Tiene un enfoque más práctico y una alta tasa de empleabilidad.

Algunas ventajas de la FP:

  • Aprendizaje aplicado: Más práctica, menos teoría.
  • Alta empleabilidad: Te prepara para las profesiones con más futuro y tiene conexión directa con el mercado laboral.
  • Flexibilidad: Diferentes niveles y especializaciones para adaptarse a lo que necesitas.
  • Prácticas en empresas: Para adquirir experiencia real antes de terminar tus estudios debes pasar un periodo de tiempo haciendo prácticas profesionales.

Paso 3: Busca asesoramiento

Tomar una decisión de este tipo no es fácil, sobre todo si no sabes qué estudiar cuando no sabes lo qué te gusta.

Lo primero que tienes que tener claro es que no hace falta que lo hagas solo. Hablar con familiares, amigos, orientadores académicos o profesionales del sector puede ayudarte a ver nuevas perspectivas.

En Cámara FP contamos con un equipo de expertos que pueden orientarte y ayudarte a encontrar la opción formativa que mejor se adapte a ti. Podemos hablar de tus motivaciones o de lo que no te encaja en tu situación actual…

Ttal vez solo necesitas un cambio de enfoque y nosotros podemos ayudarte en tu decisión. Contacta con nosotros y aclara tus dudas sobre tu futuro laboral

“No sé qué quiero estudiar” un dilema para mejorar tu camino profesional

Descubrir que tu carrera no es lo que esperabas no significa que todo esté perdido. Al contrario, has dado un paso al frente  y ya tienes claro lo que no quieres hacer. 

Evalúa los motivos por los que tu carrera no es lo que te gustaba, existen múltiples caminos para redirigir tu futuro profesional. Si sientes que un enfoque más práctico y orientado al empleo es lo tuyo, la Formación Profesional puede ser la clave para encontrar una nueva motivación al ser la formación necesaria para los profesionales del futuro.

En Cámara FP podemos ayudarte a dar el siguiente paso. ¡Echa un vistazo a nuestra oferta de ciclos, explora tus opciones y encuentra lo que realmente te apasiona!

Leave a Reply